Conoce IAS:
Investigación Acción Sistémica

La investigación acción sistémica es un enfoque participativo y colaborativo que busca comprender y resolver problemas complejos desde una perspectiva sistémica.

01. Identificación de constructores de paz:

En conjunto, la Gobernación de Cundinamarca, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Adapt Peacebuilding focalizaron los municipios que habían constituido un Consejo Territorial de Paz, convivencia y reconciliación y tenían apoyo y representación comunitaria. Los consejos enviaron a sus representantes a ser investigadores Co-Inspira.

02. Recolección de historias de vida:

El primer paso para ser investigador Co-inspira es entrenarse en habilidades que les permitan recoger experiencias detalladas del sistema que se quiere entender. Una vez se determina el sistema a entender, los investigadores regresan a sus territorios a encontrarse con personas diversas que narren sus historias del sistema a entender.**

03. Análisis sistémico:

En este paso, los investigadores identifican las fuerzas que componen el sistema. Estos son los aspectos que inciden, influyen o hacen parte del sistema. Para después agruparlas en las situaciones que nos permiten contestar la pregunta de investigación. En este punto, los investigadores Co-inspira empiezan a incorporar pensamiento sistémico para entender la complejidad de la experiencia humana.

04. Mapeo sistémica:

El equipo investigador Co-inspira diseña dinámicas circulares con las fuerzas identificadas. Estas dinámicas nos muestran las relaciones que hay entre fuerzas y su contexto en el sistema a investigar. En este punto, se finaliza un mapa sistémico de dinámicas que representa la respuesta a la pregunta de investigación.

05. Análisis de oportunidades:

Los investigadores Co-inspira revisan participativamente el mapa creado y mediante el diálogo se identifican las oportunidades relevantes para transformar el sistema identificado. Con esto, se crea la Ruta Co-Inspira, que lleva el conocimiento generado a las comunidades involucradas para enriquecer el análisis de oportunidades.

06. Círculos de aprendizaje-acción:

Se conformar grupos de investigación-acción que determinan una teoría de cambio que les permite aprovechar una oportunidad para transformar el sistema seleccionado. Está etapa finaliza cuando los grupos acuerden en su plan de acción coherente con la teoría de cambio seleccionada.

07. Ciclo de aprendizaje-acción:

En esta fase, se llevan a cabo las acciones planificadas con la participación activa de los actores relevantes. Esta etapa finaliza cuando se evalúan los resultados de las acciones implementadas y se invita a la comunidad a retroalimentar los grupos de trabajo para que modifiquen sus teorías de cambio y/o planes de acción hacia el futuro.

Estas fases no siempre se desarrollan de manera lineal y pueden estar en constante iteración y ajuste según la naturaleza del problema y los resultados obtenidos. Lo importante en la investigación acción sistémica es que exista un diálogo constante y una colaboración activa entre los distintos actores para generar soluciones prácticas y sostenibles.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Phasellus hendrerit. Pellentesque aliquet nibh nec urna. In nisi neque, aliquet vel, dapibus id, mattis vel, nisi. Sed pretium, ligula sollicitudin laoreet viverra, tortor libero sodales leo, eget blandit nunc tortor eu nibh. Nullam mollis. Ut justo. Suspendisse potenti.